El bosque de las palabras
Vamos con la segunda entrega de las recetas para sanar los males de los españoles del siglo XIX.
Recuerden que no deben poner en práctica estas recetas pues pueden afectar a su salud, y que este artículo solo tiene fines literarios.
Remedio para la erisipela, comúnmente disipela:
Ingredientes: Un par de hojas o tres de matagallos. Ciento cincuenta mililitros de agua.
Preparación: Se cuecen las hojas en una olla de barro nueva.
Posología: Se aplicará sobre la piel afectada cuatro veces al día con gasas templadas.
También se pueden utilizar hojas de rosas y flores de violetas con flor de saúco, o madreselvas y malvas.
Remedio para el dolor de músculo esquelético o de hueso nervioso:
Ingredientes: Medio kilo de harina. Romero a discreción. Papel de estraza. Alhucema.
Preparación: Se fríe la harina y el romero sin añadir sal, hasta que quede la masa bien frita. Ahumar el papel con la alhucema.
Posología: La untura debe estar caliente y se aplicará varias veces al día sobre la zona afectada y se pondrá encima el papel ahumado.
Primer remedio para las almorranas:
Se cuecen muy bien dos o tres manojos de esparto en una olla de barro nueva y se aplicará en la zona con una esponja.
Segundo remedio para las almorranas:
De las hierbas que crecen en los tejados de tejas de barro, que tienen sombreritos, se recogen y se machacan hasta formar una cataplasma grande y se aplica en la zona varias veces según necesidad.
Remedio para el dolor de barriga:
Ingredientes: Migajón de pan, como doscientos cincuenta gramos. Vinagre a discreción. Tres manojos de cambrón y tres de flor de príncipe o jazmines.
Preparación: Se pone a remojar en el vinagre el migajón de pan. Después se machaca junto al cambrón y el jazmín y se hace una cataplasma.
Posología: Se aplica la cataplasma en la boca del estómago tres veces al día.
Remedio para la alferecía:
Ingredientes: Cominos, como una cucharada de café. Ocho dientes de ajo si la receta es para niños, si es para mayores una cabeza de ajos. Orines de mujer preñada, como medio vaso.
Preparación: Se cuecen los cominos y los dientes de ajo y después de ebullición se dejan hirviendo cinco minutos. Luego de estar en reposo se añade la orina.
Posología: Tomar tres veces al día el remedio.
Remedio para las diarreas:
Se tuestan cien gramos de arroz en una cazuela de barro nueva. Se muele y se echa en una jarra con medio litro de agua. Después se cuela todo. Se da de beber frío durante tres veces al día.
Remedio para la sordera:
Se pone al pie de un árbol de fresno macho en el día que entra el otoño, entre el 20 y el 21 de septiembre, una fuente de cristal resistente al fuego, con agua, que no bose, y se tapa muy bien. Se pone al fuego. Se cortan cuatro ramos del fresno, se ponen cerca del fuego, y cuando suden, por las cortaduras con algodón, se recogen las gotas, a ser posible calientes, y se pone en los oídos.