La estatua de La Venús, una de las más simbólicas del municipio, volverá a estar junto al mar antes de Semana Santa. La figura, que representa a una mujer que practica esquí acuático, se ubicará sobre una fuente cuya obra ya se está ejecutando en el espigón redondo de la playa de El Faro, según ha indicado la Delegación de Obras a MarbellaHoy.
Tras una modificación sobre el proyecto original, la figura, que ya se encuentra en Marbella tras los trabajos de reparación a la que ha sido sometida, se colocará de tal modo que mire hacia el este en paralelo al paseo marítimo, tras una petición de la asociación Espigones Emergidos de Marbella, colectivo que en 2018 adoptó la idea de su traslado a un espacio más próximo al mar después de que la propusiera el exalcade José Bernal el año anterior. El Gobierno central, a través de Demarcación de Costas, aprobó la propuesta en 2019.
La fuente que constituirá el soporte sobre el que se reubicará la escultura contará, según el proyecto inicial, con una doble base construida en hormigón armado, microcemento coloreado o arenisca natural, materiales que resisten a la arena o la salinidad del mar. La mayor tendrá una forma elíptica y una superficie de 76 metros cuadrados y la menor será un círculo de 53 metros cuadrados de extensión. Contará con iluminación nocturna de bajo consumo energético y una estela de agua que se desprenderá de la parte trasera del esquí de la figura y que procederá del mar. La obra cuenta con un presupuesto de unos 60.000 euros.
La estatua de La Venus, tallada en bronce y de tres metros de altura, se desmontó a finales de julio de 2021 y se retiró del emplazamiento en el que hasta entonces se encontraba en la Glorieta de La Fontanilla para realizar trabajos de restauración ante el deterioro que le había causado el salitre del mar y las inclemencias meteorológicas. En el espacio que libera la estatua en la Glorieta de La Fontanilla se ubicará un elemento ornamental que se saldrá de las propuestas que aporten colectivos del municipio.
La estatua de La Venus, obra del escultor granadino Francisco López Burgos, se habilitó en 1972 sobre uno de los espigones, ya desaparecido, de la playa a la que da nombre, donde estuvo unos 20 años, hasta que se eliminaron los diques.
“La estatua vuelve a sus orígenes. Todo lo que sea mejorara el paseo, mejor. La esquiadora es una de las imágenes de Marbella”, señala Francisco Acedo, un vecino de Marbella. Darío García, ha “echado de menos” a La Venus cerca del mar. “No sé por qué hicieron eso sin dar explicaciones. Sé que estaba en reparación, pero veo que no la ponen, no la ponen…”, apunta. Para Rosa Risoto, la figura estará, en su futuro emplazamiento, “mejor que donde estaba”. “Ahora, lo que hay que ver, es el resultado final. De momento, la obra va un poco lenta. Espero que el resultado final sea bueno”, agrega.
