Marbella y San Pedro muestran su lado más solidario y se movilizan en apoyo al pueblo de Ucrania, que, desde hace una semana, es víctima de los ataques de Rusia.
Vecinos y colectivos están donando alimentos y artículos sanitarios y de higiene para atender a los ciudadanos ucranianos que, escapando de los bombardeos del ejército ruso, alcanzan la frontera con Polonia y necesitan atenciones de urgencia.
Sólo desde el punto de recogida que el Ayuntamiento ha habilitado en el Palacio de Ferias ha salido ya hacia la frontera entre Polonia y Ucrania un cargamento de unos 6.000 kilogramos de peso de artículos de primera necesidad, mientras que un segundo envío de unos 5.000 kilogramos saldrá en los próximos días.
Se trata de alimentos envasados en lata, de gran aporte calorífico y que apenas necesitan preparación que donan los vecinos de Marbella. También hay ropa de abrigo o térmica, como mantas o abrigos; material sanitario; o artículos de higiene, especialmente para los niños, como pañales o toallas húmedas. El material lo empaquetan 30 voluntarios de nacionalidad ucraniana para poder ser trasladado a la zona de conflicto.
A las donaciones de comida y material sanitario se suma el apoyo que los vecinos de Marbella y San Pedro, muchos de ellos de nacionalidad ucraniana, muestran con las diferentes concentraciones en emplazamientos emblemáticos del municipio, como el Paseo de la Alameda. Sólo el primer domingo desde el inicio de los ataques de Rusia, muchos de ellos dirigidos a civiles, unas 200 personas se dieron cita en el Paseo de la Alameda para pedir, con banderas ucranianas y pancartas en ucranio, inglés o castellano, el cese de la guerra y la ayuda de Europa.
«Hay que ayudar a los colectivos más vulnerables. El drama en el que se encuentra el pueblo de Ucrania necesita de nuestra colaboración. Hemos habilitado una red de recogida de alimentos y productos de primera necesidad que se centraliza en el Palacio de Ferias y Congresos. Seguimos trabajando en la logística. Esperemos que la guerra termine cuanto antes, pero ahora está siendo un drama para muchas familias que se quedan sin nada», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
En San Pedro, Rotary Club ha iniciado una campaña en solidaridad con la población ucraniana, víctima de la guerra en su país y campos de refugiados. El colectivo realiza una recogida de alimentos no perecederos, prioritariamente latas de conserva, evitando así el uso de cristal, más difícil de transportar de forma segura, chocolate negro sin leche, barritas energéticas, frutos secos, galletas, té, café, agua, cereales o leche condensada. “De vital importancia son las barritas energéticas y el chocolate negro, debido a su aporte calórico y contenido rico en azúcares y grasas, por otra parte, respecto del chocolate, sabemos que es un buen estimulante del sistema nervioso y, actualmente, fácil de conservar. Todo ello listo para consumir casi sin necesidad de preparación”, señala el colectivo.
Atendiendo al gran número de bebés y niños de corta edad desplazados por la guerra, se requiere papillas en polvo y alimentos infantiles en lata, agrega Rotary Club.” A su vez, desde el punto de vista higiénico, se necesitan pañales, toallitas húmedas, cepillos de dientes, pasta dentífrica y jabón. Por otra parte, son necesarios vajilla desechable o metálica como la utilizada en acampadas, sacos de dormir, colchonetas, camas de campaña, mantas, almohadas, toallas y ropa de cama y abrigo”, reclama el colectivo, que tiene previsto hacer el lunes un primer envío.
Desde el ámbito político, OSP ha puesto su sede a disposición de los vecinos que quieran donar alimentos y artículos de primera necesidad. “Los sampedreños somos solidarios. Tenemos un corazón enorme y lo vamos a demostrar. La sede de OSP está al servicio del pueblo ucraniano”, señala el concejal de la formación sampedreña Manuel Osorio.
Los vecinos de Marbella y San Pedro, como ya hicieran durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus, vuelven a demostrar su solidaridad en un momento de crisis humanitaria.