El PP ha votado este viernes, en el pleno de marzo, en contra de una moción en la que OSP ha propuesto que el Ayuntamiento asuma la gestión de las piscinas del complejo deportivo Fuentenueva, cerradas desde dos semanas, para su reapertura inmediata. PSOE y Cs han apoyado la iniciativa de la formación sampedreña.
El delegado de Deportes, Manuel Cardeña, ha asegurado que, al día siguiente del cierre, el Ayuntamiento comunicó a la empresa concesionaria, Supera, que tenía que restablecer la prestación de forma inmediata y que el Consistorio ha iniciado el procedimiento para intervenir de forma parcial el servicio. Cardeña ha señalado que la intención del equipo de gobierno es que el servicio se restablezca “de la forma más rápida posible”, aunque no ha concretado plazos temporales.
“Queremos que se pongan en marcha de forma urgente, pero los plazos los van a marcar la asesoría jurídica y la Unidad de Contratación” del Ayuntamiento, ha agregado el edil, que, en un primer momento, ha señalado que el PP apoyaría la moción de OSP pero en el momento de la votación la ha rechazado. El lunes, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que las piscinas estarán cerradas, al menos, tres meses.
El concejal de OSP, Manuel Osorio, exdelegado de Hacienda en el mandato anterior, ha indicado que el Ayuntamiento dispone de los instrumentos legales para reabrir la piscina de forma inmediata. “El servicio, sí o sí, se tiene que seguir dando. Desde el minuto uno. El Ayuntamiento tiene la posibilidad y cuenta con la voluntad de solucionar ese problema. Si las piscinas están cerradas es por la negligencia del Ayuntamiento. La concesionaria ya advirtió al Ayuntamiento de la imposibilidad de seguir dando la prestación”, ha señalado.
Para Osorio, “todo lo que no sea abrir mañana la puerta de las piscinas será un fracaso y mala gestión del grupo popular en el área de Deportes”. El Ayuntamiento de León, en la misma situación que el de Marbella, penaliza a Supera con 6.000 euros cada día que la concesionaria mantiene cerrada la piscina que gestiona en aquel municipio. “Aquí le tenemos miedo a decirle lo mismo”, ha agregado.
Osorio ha destacado que, además de aficionados a los deportes acuáticos, también utilizaban las piscinas y la zona de spa vecinos que siguen terapias o se tratan de enfermedades y que, tras el cierre, han visto interrumpidos sus tratamientos.
El concejal del PSOE José Berna ha exigido también la apertura “inmediata” de las dos piscinas del complejo deportivo. “Es responsabilidad del equipo de gobierno, que no puede dejar de prestar este servicio, que además han pagado los vecinos con su esfuerzo pese a que también lo están pasando mal en esta época de guerra y de crisis”, ha apuntado.
Vecinos, pacientes y entidades deportivas, afectadas por el cierre
Cerca de 9.500 vecinos practican deporte en las instalaciones que gestiona Supera en el municipio, una buena parte de los cuales, además del Club Natación San Pedro, se han visto obligados a prescindir de las instalaciones acuáticas del centro deportivo Fuentenueva.
La empresa concesionaria Supera anunció a mediados de mes el cierre de las instalaciones de San Pedro. La empresa señaló que la clausura es “temporal”, aunque no indicó cuándo las reabrirá.
“Esta situación –de cierre- se mantendrá ante los inasumibles costes energéticos que hemos debido afrontar en los últimos meses, y que se mantendrán y o empeorarán en los venideros”, señaló la empresa concesionaria, que aseguró que ha prestado “siempre un servicio óptimo”. “Sin embargo, los efectos negativos de la pandemia, unidos a los desbocados precios energéticos, agravados por los últimos acontecimientos, nos obligan a adoptar esta medida temporal, que consideramos es la más beneficiosa para nuestros clientes”, apuntó.
El complejo deportivo Fuentenueva se construyó en 2012 con una inversión de 2,8 millones de euros de fondos públicos aportados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Al año siguiente, el equipo de gobierno dirigido por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, entregó la explotación del servicio a la empresa Supera.
