El Ayuntamiento ha anunciado este viernes el inicio de las actuaciones para dotar a la asociación de Amigos de los Animales Abandonados (Triple A) de unas instalaciones en las que desarrollar su labor y con capacidad para 700 animales. Hasta el momento, de su traslado a una nave próxima para ejecutar las obras, los voluntarios del colectivo trabajaban en las dependencias de una antigua mina en las que carecían incluso de suministro corriente de agua.
Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de un año y que se ponen en marcha tras dos años de trámites burocráticos, servirán para acondicionar las instalaciones con las que ya contaba la Triple A, además de complementarlas con módulos prefabricados. El centro, ubicado en la carretera que conecta Marbella con Ojén, dispondrá también de iluminación de bajo consumo.
La protectora, que cuida de unos 500 animales, contará con una zona de cuarentena, gateras, patio para perros, zonas de adiestramiento, quirófanos para los animales albergados o un parque de eventos. Tendrá una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, de los que cerca de 1.500 los ocuparán las estancias y patios destinados a los animales. La inversión ronda los 1,2 millones de euros de los que la mitad se invertirán en habilitar una red de abastecimiento y saneamiento de agua.
Durante la ejecución de las obras, el colectivo desarrollará su labor en una nave ubicada a escasa distancia de la futura protectora y junto a un pabellón de los Servicios Operativos del Ayuntamiento.
“Estamos muy contentos de que estos trabajos se estén llevando a cabo después de 30 años aquí. Ha sido mucho tiempo. Hemos tenido un gran trabajo en este proceso, con muchos animales que trasladar y que seguían llegando. Hay muchos animales abandonados en Marbella y San Pedro. Espero que el nuevo proyecto nos traiga mejores posibilidades para cuidar a los animales”, ha indicado la presidenta de la asociación, Elise Dunweber.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado que “somos conscientes de la importancia que las mascotas tienen en la ciudad y la salud de los animales tiene que estar garantizada”. “La Triple A siempre tiene las puertas abiertas y el mantenimiento que hace de la salud de perros, gatos y otro tipo de mascotas es una cuestión importante. Había que hacer nuevas instalaciones por lo que se le demanda a la Triple A”, ha apuntado.