A través de un montaje escénico, dotado de todos los elementos necesarios, el espectador se traslada al Jerusalén de la época, en una actividad que data, nada menos, que del año 1666.
El Paso está declarado de Interés Turístico Nacional en Andalucía y de Singularidad Turística Provincial. Las representaciones se desarrollan Jueves y Viernes Santo, a las cinco de la tarde, y el sábado, a las nueve de la noche, en el recinto habilitado, y sobre todo decorado, a tal efecto, en lo que habitualmente es la pista polideportiva de la localidad, enclavada en la zona alta de la misma, con vistas privilegiadas a la montañas y el pueblo.
Las primeras representaciones en este formato datan de mediado el siglo XVII y, aunque se interrumpieron poco antes de la Guerra
Civil, en 1980 fueron retomadas con una continuidad que solo ha sido interferida, ocasionalmente, por inclemencias meteorológicas y por los rigores vinculados a la pandemia, a lo largo de los dos últimos años. Una larga espera que redobla, si cabe, la ilusión que reina en el pueblo ante esta edición de 2022.
Participa un centenar de vecinos y vecinas que, en principio, carecen de formación escénica o experiencia previa, más allá de El Paso, pero que, en esta ocasión ejercen de actores y actrices, vestidos de época, bajo la dirección artística de Manuel Salas. Este año, además, cuentan con una banda sonora original, realizada por el compositor malagueño Antonio Meliveo.
Aunque las representaciones se concentran en el recinto deportivo, la actividad brinda también la oportunidad de los muchos visitantes a los que atrae durante esos días, de recorrer las hermosas plazas y callejuelas del pueblo y disfrutar de las magnifica oferta gastronómica que ofrece el pueblo en sus establecimientos.
