Las procesiones, como las primeras en Marbella tras dos años de encierro de las imágenes en sus templos por la pandemia del coronavirus, son actos de una duración prolongada en la que sus integrantes, sobre todo los Hombres de Trono, deben pasar horas en la misma postura, no siempre la más cómoda, soportando grandes pesos sobre lugares determinados del cuerpo o caminar durante horas sin apenas descanso o sin la posibilidad de tomar asiento. También otros colectivos relacionados con la Semana Santa, como penitentes o cofrades sufren los rigores de las procesiones.
Los profesionales de fisioterapia conocen bien las lesiones habituales que suelen conllevar estos recorridos profesionales. Entre ellos, destaca Marcos González Sedano, jefe del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del hospital Quirónsalud, que, en esta entrevista, facilita consejos, remedios y ejercicios de prevención especialmente dirigidos a cofrades y Hombres de Trono.
«Se estima que entre 15 y 21 kilogramos es el peso que tiene que soportar un Hombre de Trono durante cinco o seis horas. Se trata de una actividad tipificada como un ejercicio aeróbico y como tal hay que tratarlo», señala el especialista.
