Acosol ha entregado en la mañana de este jueves el primer sello de calidad propio que ha sido otorgado a Finca Cortesín mediante una placa que se ha dispuesto en su Casa Club.
En el acto han estado presentes el consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, el consejero delegado ejecutivo, Manuel Cardeña, el vicepresidente segundo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José María Ayala, el primer teniente alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, además del presidente de la Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, y el director gerente de Finca Cortesín, Vicente Rubio, y miembros de la empresa Xtratega, que ha sido la encargada de desarrollar el protocolo que se aplicará para otorgar esta distinción.
Por su parte, Carlos Cañavate, consejero delegado general de Acosol, ha manifestado que “es un gran día para Finca Cortesin y para Acosol ya que trabajamos intensamente en el cuidado del entorno y siempre bajo la premisa de la sostenibilidad y que mejor muestra de ello que la entrega a Finca Cortesin de este galardón que lo acredita como el primer campo de golf en cumplir el protocolo basado en criterios e indicadores realizados de forma técnica, dinámica y participativa para la obtención de la certificación ACOSOL en el uso eficiente del agua reciclada en los campos de golf”.
Cañavate ha añadido que “después de unos meses críticos en los que las reservas de agua estaban bajo mínimos, ahora afortunadamente disponemos de recursos hídricos para el abastecimiento, y por ello, este Sello también debe ser una herramienta más de concienciación y de puesta en valor de una gestión eficaz del agua, y en este caso, del agua regenerada. Además de complementarlo con las distintas campañas de concienciación que realizamos durante todo el año y que son imprescindibles para sensibilizar a la población ante un recurso tan limitado”.
Otro aspecto importante que ha destacado Cañavate ha sido “la importancia de la implicación de distintos sectores del golf en la elaboración de los criterios para los que se contará con la Real Federación Española y Andaluza de Golf, y la Asociación Española de Greenkeepers además de un campo de referencia, en este caso Finca Cortesín, que ha servido como modelo de evaluación”.
Por su parte, Pablo Mansilla ha destacado que “es un orgullo participar en esta entrega a Finca Cortesin del primer Sello de calidad de aguas regeneradas de Acosol. El objetivo final y el compromiso del sector del golf andaluz no es otro que continuar trabajando hasta conseguir reducir al mínimo el consumo de aguas convencionales en nuestros campos”. Además, continuaba destacando que “a día de hoy, la Costa del sol es referente en el uso de aguas regeneradas en nuestros campos de golf, Finca Cortesín, que será sede el próximo 2023 de la Solheim Cup, es sin duda, el mejor escaparate para mostrar al exterior nuestro compromiso con el Medio Ambiente y el liderazgo de nuestro destino en gestión de recursos hídricos”.
El director general y presidente de Finca Cortesin, Vicente Rubio Mörch ha afirmado que «recibir hoy nuestra certificación de ACOSOL es la culminación de muchos años de arduo trabajo del equipo del resort y refleja acertadamente los movimientos positivos que estamos haciendo para garantizar nuestra posición de sostenibilidad, antes de acoger la Solheim Cup del próximo año.
«El agua, y el uso responsable de la misma, forma una parte importante de este trabajo y es algo que me ha importado apasionadamente durante mucho tiempo. También convertirse en una plantilla modelo para que otros campos de golf apunten es una hazaña notable que ayudará a generar una apreciación más amplia de nuestro campo de golf y su excelente condición durante todo el año».
Por su parte, el vicepresidente 2º de la Mancomunidad, José María Ayala, ha destacado que “este sello de Acosol creado junto con la matriz que es la Mancomunidad reconoce el uso de agua regenerada y su utilización en el riego de los campos de golf, y se une a otros certificados de reconocido prestigio el certificado “Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001”, el certificado “GEO Certified Golf Course” y el sello “Audubon Certified”, actualmente muy valorados a nivel nacional e internacional”.
Por último, Juan Luis Villalón, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Casares, ha comentado que “el Ayuntamiento de Casares y la propia Mancomunidad entendemos que todo lo relacionado con el turismo debe ir de la mano de la sostenibilidad, son tiempos de pensar en verde, y en este caso Cortesin ha hecho una apuesta y una inversión muy importante con el cambio de césped que permite que se riegue todo con agua regenerada. Además, tenemos que intentar llevar a cabo una actividad más sostenible en todos los sectores, sobre todo en el turismo que es el principal motor de la Costa del Sol”.
Los distintivos se darán inicialmente a aquellos campos que cumplan los requisitos planteados por Acosol, para pasar más adelante a una segunda fase en la que serán los propios campos los que decidan solicitar el sello de calidad.