El PSOE ha pedido este viernes al Gobierno local una línea de ayudas a personas desempleadas y pensionistas con ingresos limitados para afrontar el pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El concejal socialista José Bernal ha propuesto que los fondos que estaban destinados a las ayudas a las pymes y autónomos por la pandemia del coronavirus, pero que no se repartieron se destinen a estas ayudas para las familias más vulnerables del municipio.
“Tras esta crisis vivida se hace más necesaria la creación de estas ayudas, donde muchos hogares con pocos ingresos puedan hacer frente al pago de este impuesto local”, ha señalado Bernal, que elevará la propuesta al pleno de abril, que la Corporación municipal celebra la próxima semana. “El IBI que pagan los vecinos de Marbella y San Pedro es uno de los más altos de España. Y lo permite un equipo de Gobierno que constantemente está pidiendo rebajas fiscales”, ha apuntado.
El recibo del IBI sube “considerablemente” en Marbella y San Pedro desde 2011, según Bernal. En el año 2013, el equipo de Gobierno se comprometió a bajar el tributo tras más de 12.000 firmas que presentó el PSOE contra su subida, pero acabó subiéndolo.
“En 2018, debió llevarse a cabo una reducción del valor catastral, que finalmente el equipo de Gobierno no reflejó. Años después, en el 2020 el PSOE propuso una bajada entre un ocho y diez por ciento en el recibo del 2021, equiparable a la reducción del valor catastral de las viviendas en el municipio, para que el tipo de gravamen urbano se redujera del 0,655 por ciento que estaba a un 0,561 por ciento”, ha señalado Bernal.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, situó el tipo de gravamen en el 0,631 que rige en la actualidad, pero “desafortunadamente, esto no se ha visto reflejado en el recibo que deben abonar los vecinos de Marbella”, ha señalado Bernal.
Para el concejal del PSOE, el aumento en la presión fiscal que “de manera constante” impone el equipo de Gobierno desde el inicio del mandato en la mayoría de los tributos y precios públicos locales provoca una situación de “asfixia económica en las ya mermadas economías familiares, que en el caso del IBI se seguirá incrementando en los próximos años”.
“Desde que Ángeles Muñoz está en la Alcaldía, el precio del recibo del IBI se ha multiplicado. Siempre ha justificado que no podía rebajar el tipo impositivo porque era necesaria una revisión catastral. Pero cuando se produjo esa revisión, no lo bajó”, ha indicado el edil socialista.
