La Corporación municipal de Marbella ha aprobado por unanimidad este viernes, en el pleno de abril, una moción para pedir al Gobierno central que adopte las medidas necesarias y de forma urgente para garantizar que las playas estén en buen estado para el uso de los usuarios.
A la propuesta se le han sumado dos mociones, aprobada también por unanimidad, para solicitar a la Junta de Andalucía que retire los colectores de las playas del municipio y un plan de promoción turística.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el objetivo de la reclamación es que el canon de 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento paga cada año al Ejecutivo nacional revierta en la mejora de las costas y ha reiterado la necesidad de acometer la ejecución de los espigones proyectados en parte del litoral.
“Lo que queremos es que, si pagamos el canon, que invierta. Eso es lo que pretende esta moción. La única administración que ha sacado un plan para ayudar a los ayuntamientos tras el temporal es la Junta. Del Gobierno, ni un euro para los ayuntamientos”, ha apuntado.
El concejal del ramo, Manuel Cardeña, ha agregado que “es imprescindible que se tomen las acciones oportunas para evitar que nuestras playas desaparezcan”. “Nuestro litoral sigue siendo azotado por temporales mientras Pedro Sánchez (el presidente del Gobierno) se olvida de los arreglos inmediatos y de las soluciones definitivas, pero no de cobrar anualmente a nuestro Ayuntamiento y a los establecimientos del sector”, ha lamentado.
La concejala del PSOE Blanca Fernández ha señalado que, durante los años de gobierno del presidente Mariano Rajoy, “también había temporales y entonces no se les escuchaba decir que las playas de Marbella no podían esperar ni un minuto más”. “Estuvieron callados y viendo cómo los proyectos para estabilizar las playas del municipio se quedaban en los cajones una y otra vez”, ha agregado.
La edil ha recordado que, en 2017, el Ayuntamiento propuso al Gobierno de España que, con cargo al canon anual por la explotación de las playas, adelantar fondos para agilizar los proyectos de estabilización del litoral. “Pero el Gobierno de Rajoy rechazó una vez tras otra ese ofrecimiento. Rajoy congeló las inversiones y Pedro Sánchez encontró nada de nada para mejorar el litoral. Ahora se van a invertir 15 millones de euros en estas actuaciones”, ha apuntado.
Fernández ha criticado también sea un cargo de confianza del equipo de gobierno en el Ayuntamiento el que, tras años sin elevar ninguna reclamación al Gobierno de Rajoy, impulse las diferentes movilizaciones que se han producido en las últimas semanas en Marbella para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez unos proyectos de estabilización de las playas que ya se están ejecutando. «No suena muy bien que el presidente de la asociación en pro de los espigones sea un cargo de confianza del PP en el Ayuntamiento. Se están cargando el apoliticismo de esa asociación, que nació con muy buenas intenciones, pero que, debido al ánimo de control del PP, la están hundiendo», ha apuntado.
