El portavoz socialista José Bernal ha anunciado este miércoles que el PSOE llevará al pleno del Ayuntamiento de Marbella una moción para apoyar al sector del taxi en el conflicto que mantiene con la Junta de Andalucía.
En la moción que se debatirá se encuentra manifestar un apoyo expreso al sector del taxi contra el decreto autonómico que regula las VTC en Andalucía y que entrará en vigor en los próximos días. “Se trata de un decreto que no ha querido proteger al taxi como establecía el Real Decreto Ley 13/2018, conocido como decreto Ábalos, impulsado por el Gobierno de España”, ha señalado Bernal.
El edil ha explicado que la Junta se ha posicionado al lado de los vehículos VTC pese a que prometió lo contrario. “De ahí el descontento y la intranquilidad que existe actualmente en el sector del taxi”, ha agregado.
Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más licencias de VTC de España con 3.256, por detrás de Madrid. La mayoría de ellas están operativas en la provincia de Málaga, con 2.304 licencias, casi el mismo número que taxis (2.697); y Sevilla, por lo “la Junta tiene que ponerse a trabajar para proteger al sector como les prometió en las últimas elecciones autonómicas”.
“Por ello vamos a solicitar que el Ayuntamiento de Marbella apoye tanto las movilizaciones como el recurso que el sector del taxi va a plantear contra el decreto de Andalucía”, ha reiterado Bernal.
Entre las propuestas que se incluyen en la moción, figura la de pedir al Ayuntamiento que, dentro de sus competencias, establezca la obligación a los VTC de consumir los 50 días de descanso al año, así como elaborar el cuadro de descanso para que se cumpla la proporción diaria de VTC-Taxis 1/30.
“Aunque el decreto que acaban de aprobar no nos gusta, permite que el Ayuntamiento, organizando el cuadro de descanso de los VTC, establecer que se cumpla diariamente la proporción 1/30. Esa es la fórmula en la que tendría que estar trabajado ya la alcaldesa, Ángeles Muñoz, si realmente quiere defender al sector del taxi. Está en sus manos”, ha apuntado Bernal.
