El equipo de Gobierno, del PP, y Cs han votado este viernes, en el pleno de septiembre, una moción con la que, en la práctica, lograr que los tramos de paseo marítimo que el GIL construyó de forma irregular a inicios de la década de los noventa sigan al margen de la ley.
Ambas formaciones han respaldado una moción presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para pedir al Ministerio de Transición Ecológica que pare el proyecto para legalizar el paseo marítimo y al Gobierno central y la Junta de Andalucía que otorgue al Ayuntamiento la concesión administrativa de la infraestructura.
“Queremos una concesión administrativa de esta infraestructura, que ya se ha cursado ante la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta pero que requiere del informe de la Demarcación de Costas”, ha señalado.
Muñoz ha indicado que el interés público es “obvio simplemente por la antigüedad del paseo marítimo”. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento tiene la obligación, desde la década de los noventa, de ejecutar las actuaciones para devolver el paseo marítimo a la legalidad. Ante la dejadez del Ayuntamiento, el Gobierno central impulsa las actuaciones, que ejecutará de forma subsidiaria, es decir, las desarrollará y después pasará la factura al Consistorio. El Gobierno de Pedro Sánchez recupera así la misma idea de proyecto que planteó el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que no ejecutó en sus siete años de presidente.
Muñoz se ha quedado sola en la defensa del punto ya que, a pesar de que Cs ha votado a favor de la moción, la concejala de la formación naranja, María García, no ha intervenido en el debate del punto.
Reacciones de PSOE, OSP y empresarios
El edil del PSOE José Bernal ha indicado que el proyecto “no habla de demolición, sino de retranqueo, de nuevo paseo marítimo y de devolver a Marbella lo que se le quitó”. “Tampoco habla de expropiaciones, sino de negociar con aquellos que hayan ocupado dominio público para buscar una solución aceptable entre dos partes”, ha apuntado el concejal, que ha acusado a la regidora de “mentir”.
“El problema que tiene el PP y este equipo de Gobierno es que van a ver como un gobierno socialista va a construir los espigones en Marbella y San Pedro y va a devolver a la legalidad el paseo marítimo, proyectos que no hizo Rajoy”, ha indicado.
El concejal de OSP Rafael Piña ha destacado que el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez contempla “el retranqueo y no la demolición” de los tramos ilegales del paseo marítimo y que el tramo de mármol, que discurre por el centro urbano de Marbella, no será objeto de actuaciones.
“Cuando se lee el proyecto y luego se escucha a la señora Muñoz uno se pregunta si vive en el municipio o en Marte. Sólo se acometen actuaciones puntuales en el tramo de albero. Y no hay ninguna actuación que se haga en ninguna finca privada”, ha apuntado.
También los empresarios defienden la legalización del paseo marítimo siempre que no conlleve “medidas agresivas” para los propietarios con intereses en la zona.
El presidente del CIT, Juan José González, ha indicado que el colectivo empresarial aboga por actuaciones “urgentes y racionales” para que la regularización del paseo marítimo, además del proyecto para estabilizar las playas de Marbella y San Pedro, “sea un hecho lo antes posible”.
“Es algo que urge y que pediremos con firmeza y claridad”, ha señalado González, que ha indicado que “no puede ser que, tras 30 años de paseo marítimo, ahora haya que retranquearlo a costa de terrenos que son propiedad de colindantes con la zona, como hoteles”.