La Asociación Española de Campos de Golf (AECG), junto con la Real Federación Andaluza de Golf (RFGA) y la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG), y en colaboración con la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de las Costa del Sol Occidental, ACOSOL, han organizado una jornada titulada ‘Sostenibilidad en los campos de golf: el agua regenerada’, en torno al uso de agua regenerada para el riego en estos recintos.
El evento ha contado, según ha informado la propia asociación, con medio centenar de asistentes, entre propietarios y gerentes de campos de golf andaluces, así como representantes de empresas del sector y personalidades de diferentes entidades público y privadas.
El consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, ha puesto de manifiesto que la empresa pública sigue “trabajando y apostando por las mejoras en el servicio y en las propias infraestructuras que permiten debido, la falta de precipitaciones, a la subida de las temperaturas, y en definitiva, al cambio climático. Por ello, este tipo de jornadas son de vital importancia para poner sobre la mesa las necesidades del sector y así trabajar todos unidos en la búsqueda de inversiones que fomenten el uso de agua regenerada y refuercen el compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, ha resaltado en su intervención el papel destacado de la industria del golf en el cuidado de los recursos hídricos, dado que “los campos de golf representan solamente el 0,3% de la superficie total de regadío andaluz. Además, el 80% de ese riego se realiza con aguas recicladas, convirtiendo a la industria del golf en sector pionero en la reutilización de estos recursos, y en un activo generador de riqueza y empleo”, ha manifestado.
A este respecto, el vicepresidente de la asociación de campos de golf, Carlos Pitarch, ha indicado que “la ejecución de canalizaciones iniciada en los años 90 para que el agua regenerada llegue a los campos de golf es el mejor ejemplo de inversión pública realizada en el sector, permitiendo una industria del golf más sostenible, que además genera riqueza y empleo gracias al turismo que produce y que beneficia a campos, hoteles, restaurantes, comercio, ocio, etc. En este sentido, los fondos europeos podrían contribuir a continuar la senda de la sostenibilidad en el golf con la inversión en nuevas canalizaciones”.