El equipo de Gobierno implantará un sistema pionero en España que permitirá abonar los pagos del Ayuntamiento a través de dispositivos móviles. La iniciativa tiene como objetivo realizar los abonos vía móvil de determinados servicios que antes se realizaban a través de datafono.
La empresa que impulsará el proyecto está inscrita en el Banco de España y ofrece la posibilidad de este tipo de pagos vía telemática. El programa piloto ha comenzado con el servicio de transporte escolar y se podrá ampliar a otros pagos, como las derivadas del uso de las instalaciones deportivas, las tasas municipales o las multas de tráfico.
“La iniciativa supone una apuesta por una solución tecnológica para hacer más fácil y cómoda las operaciones de abonos de los ciudadanos”, ha señalado el portavoz municipal, Félix Romero.
La Gobierno local anuncia la iniciativa semanas después de que la Corporación local aprobara una propuesta en la que Cs pedía que los vecinos pudieran pagar algunos tributos municipales a través de la plataforma Bizum.
Además, se ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que permitirá la dispensa de los certificados digitales a los ciudadanos, además de que los empleados municipales tengan un acceso de trabajador público expedido directamente por este organismo para poder operar con las diferentes plataformas del Estado.
El sistema posibilita también la interoperatividad con el sistema de ventanilla única, que ofrece a cualquier persona que quiera presentar un documento en el Ayuntamiento de Marbella pueda hacerlo en cualquier registro de cualquier administración estatal o local. Además, se asegura el cauce de comunicación de cara al control económico del Consistorio con el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Hacienda.
