El edil ha denunciado que, en pleno curso académico, cinco de las ocho educadoras se encuentren de baja de larga duración. Además, en el área de Limpieza, de cinco profesionales, una se ha jubilado y otra se trasladará en breve, además de que la plaza de conserje no está cubierta.
Osorio ha indicado que la formación sampedreña ha mandado sendos escritos a la Junta de Andalucía, a la que compete el equipamiento sanitario; y al Ayuntamiento de Marbella, para que interceda ante sus compañeros de partido para solventar la falta de personal.
“Hemos pedido explicación a la Delegación (de Educación de la Junta en Málaga) y al Ayuntamiento para que interceda en un problema que origina problemas en los ratios de los alumnos por aula”, ha indicado.
“Se origina también problemas para las personas que trabajan en la guardería por exceso de carga de trabajo. Es un total desbarajuste frente al cual tienen que tomar cartas en el asunto la Junta y el Ayuntamiento”, ha indicado.
Maltrato a la educación pública
La coordinadora local de Izquierda Unida Marbella, Victoria Morales, ha denunciado este miércoles que la Junta de Andalucía sigue, a su juicio, “maltratando la educación pública en nuestra ciudad, con problemas estructurales sin resolver año tras año, y otros específicos como la situación que vive el tercer curso de primaria del colegio Antonio Machado o los retrasos en la construcción del instituto en la zona del hospital”.
Morales ha señalado que IU reclamará a la Junta y al Ayuntamiento “un mayor compromiso para la dotación de los centros educativos, para lo que es “indispensable” realizar un censo municipal referido a la atención a la diversidad y la puesta en valor de recursos del ayuntamiento para colaborar con los centros en la medida de lo posible; la búsqueda de suelo para ofrecer a la Junta para realización de centros educativos que permitan bajar la ratio y ofrecer una atención a la diversidad digna al alumnado o la realización de una adscripción coherente en primaria y secundaria que permita la optimización de los recursos y la construcción por parte del ayuntamiento de un centro juvenil que ofrezca oportunidades de ocio a la juventud.
“Estos problemas vienen dados por una situación de precariedad estructural, ya que la ciudad tiene una carencia enorme de infraestructuras e instalaciones educativas públicas, lo que provoca una excesiva ratio que en muchos centros supera el tope legal, el aumento de las necesidades de atención a la diversidad y la falta de recursos para atenderlas de manera debida”, ha explicado Morales.