El concejal del PSOE José Bernal ha anunciado este viernes que la formación socialista acudirá a los tribunales para reclamar al Ayuntamiento las contrataciones del Gobierno local, del PP, con Codecosol, la constructora que cobró más de 600.000 euros por cinco adjudicaciones de obra y al frente de la cual figuraba un empresario sueco que, según la Audiencia Nacional, era el testaferro del hijastro de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, Joakim Broberg.
El edil socialista ha recordado que ha transcurrido más de un mes desde que el PSOE reclamó la documentación por vía administrativa al Gobierno local, un plazo de tiempo inasumible.
“No entendemos que tarden un mes en facilitarnos una documentación que está en la base de datos del Ayuntamiento y que perfectamente nos pueden trasladar. Tenemos derecho a ello”, ha señalado Bernal, que ha asegurado que la alcaldesa intenta con esta maniobra evitar que el PSOE tenga acceso a unos contratos que aportarían datos importantes para tratar de esclarecer la vinculación del Ayuntamiento con la trama sueca.
Codecosol es una empresa a través de la cual blanqueaba dinero la supuesta red liderada por ciudadanos suecos habría exportado grandes cantidades de marihuana y hachís hacía países nórdicos y de la que formarían parte el hijastro de Muñoz y su marido, Lars Broberg, según el juez. En el marco de esta operación el hijastro de la alcaldesa está procesado por integrar una organización criminal, narcotráfico y blanqueo de capitales.
El edil socialista ha lamentado las diferentes “excusas” que, ha señalado, alega el Gobierno local para no facilitar la documentación.
“Acceder a esta información es muy importante, ya que necesitamos saber cada paso que dio el Ayuntamiento en relación con esta empresa, cómo se adjudicaron estos contratos y si existen más contrataciones con Codecosol que hasta ahora no conozcamos”, ha señalado el edil, que trató de personarse en la causa que afecta al entorno familiar de la alcaldesa sin contar con la documentación que solicita al Ayuntamiento.
“A la vista de las últimas noticias relativas a concesiones, adjudicaciones o permisos, entendemos que sobre el Ayuntamiento ahora mismo hay una nube oscura. No vamos a abandonar nuestro empeño de que se aclare todo este asunto, que ya está afectando a la gestión municipal”, ha apuntado Bernal.
