El bosque de las palabras

“Siempre tuve la suerte
de prescindir del poeta,
para ser solo poesía.”
Estos tres versos de su poema Valentía conforman la identidad de Librada Romero, una mujer con suerte pues puede arrebatarse, sentirse y ser, y en el ser, ser solo poesía que es como ser alma.
No piensen que su alma está desordenada como pudiera parecer a causa del título de este brillante poemario. No. De su lectura deducimos que Librada tiene el alma muy bien ordenada y como consecuencia nos transmite a través de sus poemas el orden necesario del Universo, de su Universo, al que “poema” describiendo azules crepusculares envueltos en estrofas que abrazan estaciones con olor a “Sangre y memoria”, a versos con sabor a café en una ciudad que se diluye con el sol que desaparece detrás del abismo y que contrae la memoria del “Yo Sagrado” y piel, que libra la voz de la poesía de Librada, dicha, recitada y explicada.
Entre sus “Realidades” de almas encintas de verdad, nos preña de sensaciones y de noche llena donde “había dejado de crujir la soledad” porque la amante de las derrotas y trovadora de las almas nos sumerge en un ramillete de versos surgidos de un universo de rimas.
Librada, que se define como poco romántica al uso, nos confirma que llega aquí “libre de conciencia y segura de haber sabido dar amor,” que la autoestima salva porque después de haber estado “atrapada en los hilos del tiempo… la calma y la aceptación la aprendí entre tormentas” y entonces, ya, entre los pliegues del desorden “telón a modo de abrigo, me inspira un nuevo comienzo.”
Su desorden del alma, es el desorden de todas las almas que llueven goteando “lluvias que no amé… y otras que siguen llegando tarde…” en un universo imperfecto que, más que cualquier otra cosa, parece como “la tierra que persiste en la escasez de raíces…”
Nos recuerda Librada Romero en este “Desorden” que los agujeros negros del alma también sufren metamorfosis, y entonces aparece la “esperanza como único alimento”.
Cuando lleguen en su lectura al último verso de este poemario podrán respirar el aliento de la noche o la madrugada pura que en Málaga es “Desorden” y entonces sabrán que las estrellas también tienen corazón.
TÍTULO: Desorden.
AUTORA: Librada Romero
EDITORIAL: Jákara 2022.
