Padres y alumnos de los colegios públicos Mario Vargas Llosa y Xarblanca de Marbella tienen previsto manifestarse en diciembre y enero para protestar contra el retraso en las obras del instituto que la Junta de Andalucía proyecta en el distrito de Las Chapas.
Las Ampas La Florida y Los Molineros acordaron a inicios de diciembre manifestarse durante las navidades; y repetir la protesta el último viernes de enero, coincidiendo con la primera sesión plenaria que protagonizará la Corporación municipal en 2023.
“En un momento que debe ser de alegría y diversión, tenemos el deseo de pedir a los Reyes Magos que nos traigan un instituto y también aprovechar la presencia de los políticos de Marbella para hacer más fuerza”, señala el presidente de la asociación de padres La Florida, Jorge Gil.
El Ampa asegura que las obras del instituto terminarán a finales de 2023, por lo que no podrá entrar en funcionamiento para el próximo curso académico, como les prometió el Gobierno autonómico.
El Gobierno regional adjudicó las obras de construcción del instituto de Las Chapas por un presupuesto de 5,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses desde su inicio. Un año después los padres de los alumnos ven difícil que ese plazo se cumpla.
Junta inicia trabajos para construcción del nuevo IES Las Chapas de Marbella con un presupuesto de más de 5,7 millones
Se trata de un IES de tipología D4+B2.2, un centro con cuatro líneas de secundaria obligatoria y dos de bachillerato, lo que supone un total de 620 puestos escolares –480 de secundaria y 140 de bachillerato–.
El nuevo edificio se ubicará en una parcela de 11.761 metros cuadrados cercana al Hospital Costa del Sol y tendrá una superficie total construida de 5.391 metros cuadrados.
El centro contará, en la zona de secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de desdoble, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, dos aulas de música, dos aulas taller y dos aulas de educación plástica y audiovisual. Asimismo, habrá un aula de educación especial específica que dispondrá de un aseo adyacente adaptado para alumnado con necesidades especiales, dotado con ducha y espacio para camilla.