El chef Fernando Villasclaras, al frente del restaurante El Lago, construye una propuesta gastronómica pura y basada en el producto de temporada y de kilómetro cero, apostando incluso por la creación de un menú cien por cien vegetariano, elaborado con los mejores frutos procedentes de la tierra.
Así, en el menú Terra encontramos delicados bocados como la mini berenjena en escabeche al jerez con baba ganoush de piñones, el rabanito de Estepona en salmorreta de alcaparras y el tartar de judías verdes, patata hojaldrada y yema curada en viña.
Además de la propuesta vegetariana de El Lago, Villasclaras ha creado el menú Sazón, en el que aparte de los vegetales incluye platos de pescados y carnes con texturas y sabores que provienen de sus raíces, como el salmonete de Marbella con holandesa de sus higaditos y mango.
En cuanto a la bodega, El Lago cuenta con unas 300 referencias y continúa siendo fiel a la filosofía de kilómetro cero, ya que ofrece un gran despliegue enológico de vinos andaluces, gracias a los viticultores y pequeñas bodegas cercanas, aunque sin desprender la vista de las diversas denominaciones de origen españolas e introduciendo también algunas referencias internacionales.
«Cocinero imperfecto y constante en mis ideas. La cocina que hago es cada vez más natural y menos forzada, el campo y los propios ingredientes hablan por sí mismos. Me considero una persona inquieta y con ganas de hacer disfrutar a los demás. Creo firmemente en la gastronomía como base fundamental de nuestra cultura y nuestra identidad», así es como el chef se define a sí mismo. «El producto sabe a lo que es, sin desvirtuar la esencia sino potenciándola, para lograr su máxima expresión», agrega.