El portavoz del PSOE José Bernal ha anunciado este martes que el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Málaga ha instado al Ayuntamiento a entregar en cinco días los contratos con la empresa Codecosol, acusada por blanqueo de capitales en el proceso judicial en el que están procesados el marido y el hijastro de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, Lars y Joakim Broberg, respectivamente.
Los Tribunales obligan así al Gobierno local a facilitar una documentación que niega desde hace meses y que afecta a la regidora y a las sombras sobre la corrupción urbanística que envuelven al Consistorio.
“Nos deberían haber entregado los contratos hace tres meses, pero sólo hemos obtenido evasivas y que era muy complicado encontrar los contratos”, ha indicado Bernal.
Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez instructor Manuel García-Castellón en el que procesó a los más de treinta presuntos miembros de una organización liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentada en España que se dedicaba al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.
Entre los investigados para quien se confirma el procesamiento figura Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa, por delitos de organización criminal, delito contra la salud pública en su modalidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia y cometido en el seno de una organización criminal, así como un delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas.
La resolución que ahora confirma la Sala recoge cómo el ahora procesado, ciudadano sueco, residente en Marbella ejercía la jefatura de la organización y mantenía los contactos con los proveedores y clientes, mientras que otro de los procesados, subordinado suyo, Roberto Bayona, realizaba las entrevistas personales, seguimientos y servicios de lanzadera necesarios. En concreto, se señalaba que, durante el año 2019, Broberg y Bayona realizaron entregas de marihuana desde España a Francia.
El auto de la Sala detalla las seis operaciones de blanqueo que se le atribuyen, al menos tres de ellas junto a su padre y marido de la regidora, Lars Broberg, también procesado en esta causa y para quien se han suspendido los trámites por motivos de salud. La resolución cifra las cantidades blanqueadas en 7.300.820 euros.