El Gobierno local, del PP, ha abierto este lunes, a tres meses de las elecciones municipales a la que concurrirá como candidata ‘popular’ una Ángeles Muñoz acorralada por la investigación por tráfico de drogas y blanqueo de dinero a su entorno familiar más próximo, otro frente de confrontación con la oposición.
El portavoz municipal, Félix Romero, ha anunciado este lunes que el Gobierno local solicitará a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe sobre el posible perjuicio que podría haber sufrido el Consistorio como consecuencia de la subvención de dos millones de euros que perdió el Ejecutivo tripartito de PSOE, IU y OSP para ejecutar la obra del Bulevar Pablo Ráez. La mala gestión de aquella ayuda ha obligado al Ayuntamiento a devolver el importe a la Diputación Provincial. La pérdida de la ayuda se produjo en 2017.
“No podemos dejar pasar ninguna posibilidad de impedir que el Ayuntamiento se vea menoscabado, por lo que se solicitará un informe jurídico para que nos digan si ese menoscabo es legítimo o no, se si puede reclamar o quién es el responsable”, ha señalado Romero.
La primera fase del bulevar se aprobó como una subvención de dos millones de euros de la Diputación Provincial de Málaga el 10 de diciembre de 2015, con un plazo de ejecución de un año y otro de justificación fechado para el 31 de marzo de 2017. Gobierno local de entonces, integrado por PSOE, IU y OSP, incumplió los plazos de la actuación, lo que hizo que el Ayuntamiento perdiera la ayuda y se viera obligado a devolverla. El Ejecutivo local actual cifra en cuatro millones de euros (los dos perdidos de la subvención y otros dos que aportó el Ayuntamiento para pagar la actuación) el coste de la mala gestión de la ayuda.
El Gobierno local, sin embargo, no pedirá ningún informe jurídico sobre la subvención de 600.000 euros que el PP solicitó, también a la Diputación de Málaga, para habilitar un mercado gourmet en el bulevar de San Pedro, lo que hubiera servido para dinamizar el turismo y la economía local. La pérdida de aquella ayuda, que se produjo en 2019, obligó al Consistorio a, además de no poder emplear la ayuda, pagar 45.000 euros en intereses al ente supramunicipal.
El PSOE cifra en cinco millones de euros las subvenciones que, según sus cálculos, ha perdido el PP entre programas de empleo; el importe de la ayuda para el pabellón de El Ingenio, en San Pedro Alcántara; o los 600.000 euros fallidos del mercado ‘Sabor a Málaga’, también en San Pedro.
