“Hay que tomar medidas contundentes para acabar con la actual situación de Marbella como una de las grandes ciudades más inseguras”. El candidato de Ciudadanos en Marbella en las elecciones locales del 28 de mayo, Ángel Mora, ha anunciado este lunes que, si la formación naranja tiene responsabilidades de gobierno tras la cita electoral del próximo domingo, aumentará el aumento del número de agentes de la Policía Local de entre 25 y 30 plazas cada año.
De esta forma, la plantilla pasaría de los 293 agentes actuales hasta los 450 al finalizar el mandato, en 2027, en la segunda gran ciudad de España con más delincuencia, según datos del Ministerio del Interior. Se da la circunstancia de que, al frente de la Delegación de Seguridad, está el concejal José Eduardo Díaz, que en un audio de una investigación policial aparece en una conversación telefónica prometiendo «cuidar como siempre» a Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa y candidata del PP, Ángeles Muñoz, acusado por la Audiencia Nacional de blanquear dinero, traficar con droga y pertenecer a una organización criminal
“Esta cifra permitiría crear nuevas unidades de tráfico y de barrio, y mantener el ratio recomendado por los propios mandos policiales de un agente por millar de habitantes”, ha señalado.
El candidato de la formación naranja ha denunciado que Marbella se sitúa como la segunda ciudad donde más han crecido los delitos, según datos del Ministerio del Interior, y ha detallado el aumento de actos como la rotura de lunas en los vehículos, o de la mendicidad en los semáforos.
Para combatir esta situación, Ciudadanos propone ampliar cada año el número de agentes de la Policía Local hasta alcanzar los 450, “porque la actual cifra de 293 está muy por debajo del número recomendado por los propios mandos y agentes”, ha señalado Mora.
“Con Ciudadanos en el gobierno de Marbella se crearía la Unidad de Movilidad, dirigida a regular el tráfico, una unidad que el actual gobierno no cumple, pese a prometerla todos los años”, ha agregado el candidato de la formación naranja.
Crear esa unidad de movilidad, ha explicado Mora, liberaría a otros agentes para poder recuperar la Policía de Barrio, también desaparecida con los gobiernos del PP, y “cuya necesidad reclaman los comerciantes, por su cercanía, y para disuadir a los malos”.
Ciudadanos propone también recuperar el destacamento policial en Las Chapas, abarcando desde Cabopino a Río Real, ante las quejas de inseguridad de la zona, así como remodelar la Jefatura de Policía Local de San Pedro Alcántara, que cuenta con equipos desfasados que impiden un correcto trabajo de los agentes.
