El cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, junto a Adrián Jiménez, número 9 de la candidatura, han presentado este viernes el programa medioambiental con el que la formación socialista concurre a las elecciones municipales del domingo, y en el que destaca la construcción de una Agencia Municipal de Transición Ecológica para convertir la ciudad en una referencia en esta área.
En la elaboración de este programa han participado, además de miembros de la candidatura, destacados docentes universitarios andaluces que han aportado sus conocimientos desde una perspectiva transversal e integradora.
El PSOE tiene previsto impulsar la Agencia Municipal de Transición Ecológica “que será la que capitaneará la transformación de nuestro municipio en una ciudad sostenible de referencia”, ha señalado Jiménez.
“Lo primero que haremos será adherirnos a los acuerdos de Aalbord. Aunque parezca sorprendente Marbella es una de las pocas ciudades españolas que no lo está, en el compromiso de adoptar las medidas contempladas y recomendadas por el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 de NNNUU, y que podamos ser un referente como Ciudad Verde Europea”, ha señalado Jiménez.
“Entre las medidas a corto y medio plazo que abordamos caben destacar un plan de protección especial de la flora y fauna silvestre, con especial focalización en los hábitats de interés comunitarios y su interconexión con los espacios de la red Natura 2000 –de especial protección medioambiental-”, ha agregado el candidato socialista.
Además, la formación socialista implementará el uso de energías limpias y alternativas, entre ellas la energía solar fotovoltaica, “la gran ausente en nuestro municipio”. “Nuestro benigno microclima presenta un mar de oportunidades en esta área, gozamos de un recurso renovable inagotable que no estamos aprovechando”, ha señalado Jiménez.
Para ello, “apostaremos por instalar paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas planas, integradas paisajísticamente, en los edificios municipales; esta medida nos permitiría mitigar el impacto de siete millones de euros anuales en la factura eléctrica y reducir importantes cantidades de toneladas de CO2 a la atmósfera”, ha agregado.
El programa ambiental del PSOE contempla también la creación de una red de minifotolineras con los denominados árboles solares en puntos estratégicos del municipio de carácter gratuito, junto a medidas de ahorro y eficiencia energéticas, apostando por el autoconsumo, que contribuya a mejorar la movilidad sostenible y el uso de vehículos eléctricos de movilidad urbana, especialmente pensado para sortear los desniveles topográficos de la ciudad.
La formación socialista abogará además por la transformación y modernización de los polígonos industriales con la creación de comunidades de usuarios de autoconsumo de energía a través de sus cubiertas financiado con instrumentos público-privados. Esta medida permitiría un ahorro a las actividades existentes de más de 15 millones de euros anuales y servirá de polo de atracción para empresas consumidoras de energía verde.
“Estas medidas contribuirán a que alcancemos una huella de carbono neutra, y desde lo local contribuyamos al cambio climático, construyendo una ciudad sostenible y saludable en términos medio ambientales, pero también económicos”, ha apuntado el candidato socialista que forma parte de la lista del alcaldable socialista, José Bernal.