La Justicia ha consumado este lunes el cierre de las cocinas del hotel Guadalpín Banús a pesar de las movilizaciones de los trabajadores.
La comisión judicial ha acudido al establecimiento hotelero a certificar la clausura de las instalaciones acompañada de una fuerte presencia policial.
Los empleados se han encerrado en las cocinas con el objetivo de mantener sus puestos de empleo, pero finalmente han cedido al dictamen de la Justicia. La clausura de las cocinas se ha producido, aunque la propiedad del hotel y la empresa que ha adquirido las instalaciones han intentado una última reunión.
Las cocinas se cierran tras diferentes movilizaciones de los trabajadores del hotel, de cinco estrellas de categoría.
A principios de mayo evitaron el cierre de las cocinas del establecimiento ante una orden de lanzamiento dictada por un juzgado de Marbella.
La clausura de estas instalaciones, que sirven a los restaurantes del hotel y las 180 habitaciones, ponía en riesgo la continuidad de unos 200 puestos de empleo, además de la pérdida de categoría del establecimiento a las puertas del verano y la llegada masiva de turistas.
Los trabajadores se concentraron en los alrededores del establecimiento para esperar la llegada de la comisión judicial, prevista para las 10.00 horas, y tratar de buscar un acuerdo negociado. Sin embargo, la llegada de la comisión no se produjo, noticia que los empleados acogieron con la esperanza de que, de este modo, hubiera tiempo para que las partes implicadas alcanzaran un acuerdo que no suponga despidos.
En un primer momento, los empleados lograron mantener abiertas las cocinas después del intento que se produjo en noviembre de 2021.
En aquella primera posibilidad de cierre, cerca de 175 empleados del establecimiento se concentraron para evitar la clausura de las cocinas.
Los empleados recibieron a los agentes de la Policía Nacional que iban a ejecutar el lanzamiento al grito de ‘No al cierre’. Tras unas horas de reunión entre los representantes de los empleados y los integrantes de la comisión judicial, los agentes se retiraron.
En el transcurso de la semana y ante la inminencia del cierre, los trabajadores han difundido un vídeo por las redes sociales en el que reclaman el máximo apoyo contra una clausura que afectaría a unos 200 empleados.
“Necesitamos toda vuestra ayuda. Pedimos a los compañeros y sus familias y amigos que el jueves estemos todos en el hotel”, señala en una grabación realizada en la cocina del establecimiento el maître del restaurante, José Antonio Sepúlveda.
“Estamos pasando por una situación bastante delicada. El cierre perjudica a unos 60 compañeros de forma directa y a unos 200, de forma indirecta. Reclamamos vuestra ayuda. Hoy nos pasa a nosotros, pero mañana puede pasar en cualquier otro hotel”, agrega Manuel Torres, uno de los empleados del establecimiento.