Marbella ha elevado a 18 las playas con el certificado ‘Q’ de calidad turística, con la incorporación de galardones a Real de Zaragoza, Río Verde y La Víbora, y se sitúa a la cabeza del ranking nacional en estas distinciones que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que reconocen los servicios que tienen a su disposición los vecinos y turistas de cada los arenales reconocidos.
Han obtenido la ‘Q’ de calidad las playas de Cabopino, El Faro, La Venus, Puerto Banús, Nueva Andalucía, San Pedro de Alcántara, Casablanca, La Fontanilla, El Cable, Lindavista, Las Adelfas, La Bajadilla, Realejo, Nagüeles, Guadalmina, Río Verde, Real de Zaragoza y la Víbora. Por su parte, la ‘S’ de sostenibilidad ondea en Guadalmina, Nagüeles, Realejo, La Bajadilla, Las Adelfas, Lindavista, El Cable, La Fontanilla, Casablanca, San Pedro de Alcántara, Nueva Andalucía, Puerto Banús, La Venus, El Faro y Cabopino.
A estos reconocimientos, se suman otras 15 banderas de la nueva marca S, certificación impulsada por la misma entidad que reconoce la apuesta de la ciudad por la sostenibilidad medioambiental, económica y social.
Para obtener el distintivo ‘Q’ de calidad hay que superar una auditoría externa que llevan a cabo consultores independientes homologados por el ICTE y cualificados en la gestión del uso público de las playas y las instalaciones náutico-deportivas. En concreto, se valoran aspectos relacionados con la eficiencia y la seguridad como la calidad de los arenales y del agua; la correcta información al público de los servicios; la accesibilidad y los servicios de socorrismo entre otros.
En cuanto a la sostenibilidad, la marca S valora la implantación de objetivos de desarrollo establecidos por la ONU en los ámbitos medioambiental, social y económica.
“Las banderas representan la seguridad y tranquilidad para los visitantes de que están disfrutando de arenales, agua y servicios turísticos que están certificados”, ha indicado el presidente del ICTE, Miguel Mirones, quien ha puesto el acento en la importancia de que “se haya introducido el criterio de sostenibilidad en la gestión del litoral porque los mercados emisores internacionales reclaman cada vez más destinos responsables en este ámbito”.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha empañado el acto al pedir al Gobierno central la instalación de los espigones en Marbella y San Pedro, proyectos que están en trámite tras años de bloqueo bajo los años de gestión del presidente Mariano Rajoy.