El bosque de las palabras
Hace unas fechas fue clausurada un año más una de las actividades culturales más importantes que se dan en la Málaga estival. LAS NOCHES DEL MUSEO RANDO.
Sobre la base de la invocación de poetas de renombre, de relevancia, o de reciente desaparición, Isabel Romero, alma mater de estos encuentros, confecciona minuciosamente una programación que suscita el interés del público que cada noche abarrota el patio del Mandarino del Museo Rando.
El programa es completado con dos poetas invitados los cuales leen una selección de sus propias composiciones.
Dos complementos añade Isabel para realzar más si cabe la evocación y la presencia física de los poetas en el museo, y son un abanico de lectores que ponen voz a toda una selección de poemas y textos que la guionista Ainhoa Romero propone, y arbitrarias selecciones musicales que son interpretadas por diferentes artistas, grupos y corales musicales.
Todo ese conjunto de personas, voces y música, dan esa tonalidad mágica a unas noches de estío cultural que iluminan el Museo Rando y la Málaga más esencial, bella y arrebatadora.
La directora del museo, Vanesa Diez Barriuso y todo su equipo, se vuelcan cada noche, con los intervinientes y el público, en atenciones y en detalles para que todo el entorno sea el adecuado para realzar la magia cultural que allí queda instalada.
Esta temporada han sido evocadas las poetas: Carmen Conde. Mari luz Escribano Pueo. Francisca Aguirre Benito. Luzmaría Jiménez Faro. Y como ya viene siendo habitual, en la última noche que cierra el ciclo, un homenaje especial que este año lo ha sido en el nombre y la persona de José Infante Martos, poeta malagueño que resaltó el momento con su presencia y con la lectura de sus propios poemas.
Los poetas invitados fueron: Julio César Jiménez. David Delfín. José Luis García Clavero. Pilar Sanabria Cañete. Pilar Aranda. José María Prieto. Alfredo Jurado y Antonio Flores Herrera.
Los lectores participantes entre los que humildemente me encuentro han sido: María de los Ángeles Castillo. Salvador Sepúlveda. Antonio Borja. Cristina Navarro. José Antonio Fernández García. María José Vizcaíno. José Subiri. Mari Luz Aguilar. Auxi González e Inés María Guzmán.
La parte musical de las celebradas noches del Museo Rando, corrieron a cargo entre otros de:
El coro femenino Rando. El pianista Germán González y el coro de cámara femenino “Voces del Sol”.
Sin duda, el trabajo y el empeño que la poeta Isabel Romero pone en esta actividad que dirige como gestora cultura dignifica y da prestigio a una Málaga que como se entiende y así se consolida, también es la Málaga de la CULTURA con mayúsculas.
El museo Jorge Rando que es en España un referente del arte y la pintura expresionista se implica con el mundo de la poesía en los ciclos invernales Tardes del Rando, también dirigidos por Isabel Romero, y Noches del Rando, siendo bastión importante en la elevación de la cultura poética.