La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que la celebración de la Solheim Cup, un torneo que ha tenido un retorno económico directo para Marbella de 29,1 millones de euros, ha puesto el “broche de oro” a un verano histórico con cifras inéditas en materia de turismo y de empleo. La regidora ha realizado un balance de la temporada estival, que ha coincidido en el tiempo con los 100 primeros días de gobierno municipal, y ha remarcado que durante la competición deportiva los 90.000 asistentes, procedentes mayoritariamente de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Alemania, se han alojado en más de 13.000 habitaciones, “el 60 por ciento en hoteles de la ciudad”. “La ocupación se ha incrementado en un 20 por ciento de media respecto al mismo periodo del año, con picos de hasta un 40 por ciento en algunos establecimientos”, ha señalado la primera edil, quien ha apuntado igualmente al “éxito para nuestros campos de golf, que han registrado un lleno absoluto con un crecimiento del 35 por ciento en la comercialización de ‘green fees’ y con una previsión de lleno casi absoluto hasta final de año’”.
“Desde el primer momento respaldamos la Solheim Cup porque teníamos claro que un destino de golf como Marbella tenía que apostar por este segmento, que es un valor añadido para la ciudad”, ha explicado Muñoz, quien ha incidido en que los 29,1 millones de impacto económico directo, según las primeras estimaciones a partir de los datos de los organizadores y de agentes del sector, “multiplican por 15 la inversión realizada por el Ayuntamiento para apoyar esta competición”. Asimismo, ha apuntado a que el torneo ha registrado una audiencia de 461 millones de hogares en el mundo y ha valorado que “pocos eventos tienen un impacto promocional tan potente como este”. Por último, ha celebrado además que España se proclamara campeona y la presencia del Rey Felipe IV en la última jornada de esta cita deportiva “que cierra un verano muy bueno”.
En este sentido, la alcaldesa ha anotado que “hay una tendencia que se viene manteniendo a lo largo de todos los meses y que nos hace ver que nuestro trabajo va en la dirección correcta”, punto en el que ha aludido a que la ciudad “está logrando romper la estacionalidad, que es el primer objetivo al que debemos tender” y consolidar a un visitante con estancias más largas y con un mayor gasto medio. Como hitos, ha detallado que junio dejó un nuevo récord en ingresos por habitación de 160,44 euros, la mayor cuantía para este mes desde que se tienen registros, mientras que julio se cerró con el dato histórico de 4,2 días de estancia media, el mejor de los últimos seis años, y en agosto pernoctaron en la localidad casi 300.000 turistas extranjeros, cifra que no se contabilizaba desde 2015.