El bosque de las palabras
Hace mucho tiempo que conozco a José González, Pepillo de Málaga.
Desde mis tiempos de informador taurino en los que descubrí a este gran profesional de la tauromaquia, del caballo y de la bonhomía, pues a gala lleva Pepillo, y yo, que lo confirmo, ser una buena persona.
Una buena persona que se vino a Málaga desde tierras gaditanas y que con empeño y trabajo fundó una familia, Mari, su esposa, y sus dos hijos, José Carlos y Noelia, ampliada ya, claro está, con sus maravillosos, nietos y nietas.
Pero su amor al caballo le llevó, con esfuerzo, dedicación y trabajo, a fundar El Ranchito I, con boxes y pista cubierta, y reformarlo en el año 1982 para acondicionarlo al bienestar de los caballos que allí se tutelaban, y se siguen tutelando.
En el año 1986 fundó el Ranchito II, también con un número importante de boxes, pista cubierta y pista exterior, lugar en donde ideó un gran espectáculo ecuestre: “Ritmo a Caballo”, que se viene realizando todos los miércoles.
Desde 1989, José González tiene una ganadería de caballos Pura Raza Española que doma y entrena para que actúen en el espectáculo que desde 1993, que hizo su presentación, hasta la fecha, ya han visto más de 800.000 personas.
El espectáculo “Ritmo a caballo” ha viajado a Holanda, donde se celebró el Día del Caballo invitado especialmente por “The Hague Visitors & Convetion Bureau”. 70.000 visitantes vieron este magnífico espectáculo.
Participó en Jerez de la Frontera, en un homenaje que Álvaro Domecq Romero organizó para la Equitación Europea, donde colaboraron escuelas como la Francesa, la Lusitana, y la de Viena, acudiendo anualmente a cuantos eventos ecuestres es solicitado.
El espectáculo ecuestre se puede visitar todos los miércoles a las 17:45 horas en las instalaciones del Centro Equitación “El Ranchito” en Torremolinos.
Además, en este centro ecuestre se dan clases de equitación, paseos a caballo, se ponen en actividad experiencias ecuestres donde se visita el centro, y se aprende a cuidar y admirar a los caballos.
José González “Pepillo de Málaga”, con 80 años de edad, participa activamente en el espectáculo que él fundó, montando y comandando a un grupo de jinetes en una exhibición de campo y doma.
Su hijo José Carlos González se encarga de todo lo referente a la organización del espectáculo Ritmo a Caballo participando también en los números de doma vaquera, alta escuela y números musicales junto a su hija, mientras que Noelia González se ocupa de la administración y dirección del Club Hípico El Ranchito.
En el espectáculo se hace un repaso a las distintas formas de doma y monta tradicionales andaluzas.