El bosque de las palabras
Francisca (o Kika) Sánchez Jiménez, es científica. Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, actualmente profesora honoraria jubilada de la Universidad de Málaga. Tiene, en su haber, un amplio currículum de casi 40 años en investigación biomédica.
Nació en Ceuta, y estudió Biología en la Universidad de Granada, doctorándose en la Universidad de Málaga investigando el nitrogenado tumoral, y metabolismo energético.
Trabajó en la Universidad Católica de Roma, y en la Universidad de California (Estados Unidos).
Dedicada al estudio del cáncer, fue fundadora e investigadora principal del Plan Andaluz de Investigación, y del nodo en Málaga del Centro de Investigación en Red en enfermedades raras del Instituto de la Salud Carlos III, hasta su jubilación.
Fue pionera en nuestro país en estudiar la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa, aplicándose a muestras humanas con fines curativos.
Kika Sánchez Jiménez ha publicado más de 170 trabajos científicos y ha sido directora de 13 tesis doctorales.
Sus proyectos de investigación han permitido formar a doctores de Europa y EE. UU.
No parecía posible concebir que en las investigaciones científicas se aplicaran procesos creativos como, por ejemplo, en las artes.
Sin embargo, la profesora Sánchez habla con toda normalidad de su experiencia de creatividad en la ciencia. Y por eso nos puntualiza que la creatividad científica debe ser mucho menos “libre” que la creatividad artística, puesto que en la gran mayoría de los casos debe ser contrastable de modo riguroso con la realidad antes de ser aceptada.
Aun con menos grados de libertad que el arte, la creatividad científica ha sido y es igualmente enriquecedora para el avance de la humanidad desde sus orígenes.
La curiosidad es lo que a Francisca Sánchez le llevó a procurar desvelar algún aspecto desconocido sobre elementos de la vida, y de ahí los proyectos de investigación ejecutados a través de un camino creativo esencial para generar nuevas hipótesis y planes de trabajo con los que obtener más conocimiento.
Afirma la profesora Sánchez que:
“El proceso creativo científico es esencial para el avance del conocimiento de los procesos biológicos.” Pero es menos libre que el proceso creativo artístico, debido a que debe ser contrastable con la realidad.”
Parte del producto de ese tándem entre la curiosidad y la creatividad científica, obtenido por la profesora Sánchez, puede conocerse a través de la plataforma ORCID, de donde les damos a conocer algunos trabajos de Kika:
.- Búsqueda de la «materia oscura» en la predicción y modelización de redes de proteínas humanas y de levadura.
.- Beneficios potenciales para la salud del té verde: Papel de la epigalocatequina-3-galato en la prevención de patologías inflamatorias.
.- Glutamina, glucosa y otros combustibles para el cáncer.
Francisca Sánchez Jiménez ha sido vicedecana de la Facultad de Ciencias de la UMA y entre sus muchos reconocimientos está el haber obtenido el X Premio Malagueños de Hoy, del diario Málaga Hoy.