El acceso asequible a la vivienda, la conservación del medio ambiente y el patrimonio verde del municipio y la necesidad de hacer de Marbella una ciudad más amable con los vecinos serán tres de los grandes ejes de propuestas y debates de Unidas con Podemos en la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo.
El bloque de unidad progresista conformado por Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde de Marbella y San Pedro, ha presentado este viernes un programa de 230 medidas para mejorar Marbella sustentado en cuatro áreas de actuación: “Contigo ganamos servicios públicos e igualdad de derechos”, “Contigo ganamos derechos medioambientales, contra la crisis climática y por un modelo de ciudad justo”, “Contigo ganamos derechos a la vivienda y a un urbanismo integrador” y “Contigo ganamos compromiso anticorrupción, transparencia y participación ciudadana”.
La candidata a la alcaldía por la formación, Victoria Morales, ha señalado sobre el programa que “este es el contrato que ofrecemos a la ciudadanía para que presenten su voto a nuestras medidas el próximo 28 de mayo. Hablamos de medidas porque no hablamos de promesas electoralistas, no hablamos de declaraciones de intenciones, hablamos de aquellas propuestas que van a servir para mejorar la vida de los vecinos y vecinas”.
Morales se ha referido a los servicios públicos dividiendo en dos las actuaciones, la primera “dotar de infraestructuras e instalaciones públicas a la ciudad para que los vecinos y vecinas sean los protagonistas de la prestación de servicios como la residencia de mayores, las instalaciones deportivas, de piscinas homologadas” y la segunda “tomar el ayuntamiento como garante de servidor público y dotar a la ciudadanía de herramientas para su desarrollo”.
Por su parte, el número 3 de la candidatura, Manuel Núñez, ha denunciado que “la ciudad vive un momento democrático crítico, creemos que hace falta muchísima más transparencia en la gestión y dar explicaciones en todo lo referente a los gestores municipales. Consideramos que la alcaldesa Ángeles Muñoz (PP) y todos los representantes público deben dar explicaciones a la ciudadanía donde les compete, en el pleno municipal, donde reside la soberanía popular. Para ello planteamos un plan de transparencia para que se den explicaciones de todo aquello que acontece en la vida municipal”.
Núñez anuncia un “plan de participación real, recuperar los presupuestos participativos, donde los vecinos y vecinas, directamente con sus opiniones y sus votos decidían donde iba una parte del presupuesto municipal, así como cuando en nuestra ciudad haya algún proyecto de remodelación o reestructuración importante, no se pueden repetir casos como los de la Alameda”.
Turismo y medio ambiente
“En una ciudad en la que cada vez que hay una obra, se tala un árbol, cada vez que se anuncia un proyecto se arrasa una zona natural, como en el caso de El Pinillo es necesario un Plan Estratégico Medioambiental para la flora y la fauna del municipio”, ha expuesto Maica Machuca, candidata 5 de Unidas con Podemos, “con un programa de protección y mantenimiento del arbolado, un catálogo de espacios naturales municipales, la urgente renaturalización de los espacios urbanos y acabar, entre otras, con las llamadas plazas duras, sin sombra y sin arbolado”.
Machuca ha hecho referencia también al turismo, del que ha señalado “es necesario aspirar a un turismo de calidad sujeto a un empleo de calidad, nuestras fábricas, que son los hoteles deben estar abiertas todo el año, por eso aprobaremos un plan contra la estacionalidad turística”.
Para articular estas medidas, la candidata de Unidas con Podemos ha anunciado que “se hace necesaria una mesa de turismo responsable que involucre a la sociedad en su conjunto, participada por la ciudadanía, por asociaciones, por los agentes sociales y económicos, por los y las profesionales del sector, que desemboque en un acuerdo para buscar un turismo respetuoso con el medio ambiente, con la sociedad, con la cultura y con la economía”.
Del mismo modo, Machuca ha esbozado algunas de las propuestas sobre movilidad, entre las que se incluyen “una conexión entre urbanizaciones, un plan de aparcamiento público real, un transporte público digno y eficiente que conecte todas las zonas y barrios del municipio, así como potenciar el modelo de ciudad de 15 minutos en los que los servicios básicos estén, andando, al alcance de todos y todas”.
