La empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental, Acosol, pone en marcha un servicio para garantizar la calidad de las aguas de la comarca durante el verano integrado por 15 embarcaciones, 4 de ellas de litoral y otras 11 de playas.
La labor de las embarcaciones consiste en la recogida de sólidos flotantes o semisumergidos, así como de hidrocarburos y oleaginosos.
Su ámbito de actuación corresponde a los municipios de Marbella –que dispondrá de tres embarcaciones-, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona, Casares y Manilva. El servicio que entra en funcionamiento hoy y se prolonga hasta el 7 de septiembre.
Marbella cuenta con dos embarcaciones pequeñas y una grande, pero en el caso de que se produzca una incidencia grande, puede disponer del apoyo del resto de otros municipios al estar todos conectados entre sí y localizados vía GPS, ha señalado la técnico e ingeniera de Caminos, Canales y Puertos del ente supramunicipal y directora del servicio, Eva Vedia.
Las cuatro embarcaciones de litoral son de una dimensión mayor, 12 metros de eslora, y trabajan de los 200 metros de línea de mar al interior (fuera de la zona de baño), mientras que las 11 restantes tienen un calado pequeño pero con mayor accesibilidad para acercarse mucho a la orilla y recoger los sólidos que se encuentran antes los bañistas.
Para el consejero delegado ejecutivo de la empresa pública Acosol y concejal en funciones del Ayuntamiento de la ciudad, Manuel Cardeña, esta acción es “indispensable para mantener la calidad del agua de nuestras playas”
Este servicio recogió en el ejercicio 2022 un total de 160,99 metros cúbicos de residuos. Durante el pasado verano, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 114,72 metros cúbicos de plásticos, 17,53 de madera y 15,82 de algas, entre otros.
