La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha acusado este miércoles de “inacción” al Gobierno central por no ejecutar los proyectos de estabilización de un litoral gravemente dañado tras los últimos temporales y en vísperas de una Semana Santa especialmente esperada por el sector del turismo tras los dos años de altibajos marcados por la pandemia del Covid.
Frente a la actitud frentista de la regidora, PSOE, OSP y Cs han hecho un llamamiento a la “unidad” y a actuar “en bloque” para tratar de ejecutar unos equipamientos cuya necesidad ya se puso de manifiesto durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
“El hecho de que el Ayuntamiento vuelva a dar la cara no resta ni un ápice de la reivindicación que hacemos al Gobierno central, que de una vez por todas tiene que realizar los espigones en las playas”, ha indicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha solicitado una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. “No podemos esperar ni un minuto más”, ha señalado.
Muñoz ha reiterado que el Ayuntamiento se presta a aportar fondos para arreglar el estado de las playas. Se trata de una fórmula similar a la que, en 2017, propuso el Consistorio (entonces gestionado por PSOE, IU y OSP) al presidente Mariano Rajoy. Muñoz, entonces en la oposición, se manifestó en contra del ofrecimiento.
El Ayuntamiento ha contratado a siete empresas locales para actuar de forma simultánea en diferentes puntos de la costa, así como distinta maquinaria pesada para despejar de sedimentos los accesos más afectados. A este dispositivo se suman los servicios operativos municipales y los efectivos del Plan de Mantenimiento del Paseo Marítimo.
Las actuaciones servirán para mejorar canalizaciones y mobiliario de playa dañados y tramos de paseo y chiringuitos afectados por el viento y el fuerte oleaje que han azotado al municipio en las últimas jornadas.

Peticiones a todas las administraciones
El PSOE, que ha lamentado el “frentismo” de la alcaldesa, ha hecho un llamamiento a la “unidad de los grupos políticos” para solicitar “a todas las administraciones” las inversiones que, según la formación socialista, necesita el municipio.
“Vamos a pedir inversiones. Pero a todos, no a conveniencia de Muñoz, que insiste en utilizar el Ayuntamiento para sus guerras personales. A la regidora le importan poco los problemas de los vecinos; si no alzaría la voz ante todas las administraciones”, ha indicado el edil José Bernal.
“Durante siete años estuvimos escuchando las promesas del Gobierno de Rajoy sobre los espigones, pero no hicieron nada. Ahora le llegan las prisas a Muñoz ante un problema que afecta a todo el litoral malagueño”, ha agregado el concejal del PSOE.
Por su parte, el concejal de OSP Manuel Osorio ha abogado porque Marbella se una al resto de municipios de la Costa del Sol cuyas playas se han visto afectadas por el temporal para pedir al Gobierno central que agilice los proyectos de los espigones. “Llevamos años con este problema”, ha apuntado el edil, exdelegado de Hacienda.
Sumar y hacer los deberes en casa
Osorio ha mostrado la disposición de su formación para “sumar” a que el municipio tenga un litoral que dé garantías al sector del turismo y ha acusado al equipo de Gobierno de “no hacer sus deberes”. “Las barandillas están destrozadas, las pasarelas no están en condiciones… Entendemos que el temporal se lo ha comido todo, pero las playas no estaban en buenas condiciones. El Ayuntamiento no había hecho su trabajo. Las playas de San Pedro están muy mal”, ha apuntado.
La concejala de Cs, María García, ha destacado la importancia de “poner en marcha cuanto antes los dos proyectos” que tramita el Gobierno central para estabilizar las playas, pero ha abogado por afrontar el problema “en bloque, equipo de gobierno y oposición”.
“Hay que estar unidos en esta materia que tanta importancia tiene para Marbella y San Pedro Alcántara. Mientras eso ocurre, es importante que nuestras playas puedan presentar el mejor estado para esta Semana Santa, primer periodo del año en el que la afluencia de turistas es importante”, ha apuntado.
El Gobierno de España en sus dos años de legislatura tiene en marcha los proyectos para estabilizar las playas del municipio. El más avanzado es el de San Pedro Alcántara, que supondrá una inversión de 7,4 millones de euros; mientras que el de Marbella está dotado con 8,5 millones de euros.