El Ayuntamiento anuncia que la segunda fase de instalación de cámaras de videovigilancia entre en la segunda fase con especial incidencia en control del tráfico y del Casco Antiguo de Marbella y con cargo a fondos europeos, en concreto, los fondos EDUSI, que cubren un 80 por ciento del millón y medio de euros de la inversión total.
Ya había 86 cámaras instaladas, principalmente en Puerto Banús y Puerto Deportivo y ahora llegarán 48 más, acompañadas de la instalación de 5 kilómetros de fibra óptica y material sofisticado para identificación y búsqueda.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, asegura que estos dispositivos hacen “un trabajo discreto y silencioso, pero que ha dado muy buenos resultados”. Ya hay una empresa que ha concurrido a la licitación y el edil espera que en dos meses puedan completar el proceso administrativo de adjudicación.
Los datos numéricos aportados son orientativos, porque en el acto ante los medios han participado también los jefes de los cuerpos policiales Local y Nacional y han dado cifras diferentes. El comisario Enrique Lamelas habla de 39 cámaras para el Puerto Deportivo en la segunda fase, Díaz dice que ésta se ha volcado en el Casco Antiguo y el responsable de la policía municipal, Javier Martín, señala que el grueso de instalación se centra en el control del tráfico rodado. Hasta que se pongan de acuerdo, habrá que deducir que es un poco de cada.
Para más adelante, anuncian otra fase más que abarcará los polígonos industriales. San Pedro se queda afuera porque los datos de criminalidad no son lo suficientemente altos como para obtener los permisos pertinentes. Algo similar ocurre en el Casco Antiguo de Marbella, pero, según ha explicado el comisario, “en las calles estrechas es complicada la presencia policial”, por lo que sí han obtenido autorización.