Se puede acudir a la Feria del Libro de muchas maneras. Puede uno llevar una idea preconcebida, buscar algo concreto, o, simplemente, dejarse llevar, recorrer los puestos sin expectativas creadas y descubrir un universo de evasión y enriquecimiento intelectual.
La segunda opción es la que escogió marbellahoy.es para la sección La Entrevista, que casi es más un reportaje. Enseguida llama la atención un clásico, el puesto de los libros en miniatura, que tienen un magnetismo intoxicante. Allí, Jorge Canales, muestra ejemplares de un tamaño que cada feria parece más pequeño. Aún así, él mismo lo cuenta, “son libros normales, se pueden leer, solo cambia el tamaño”. Es literatura sencilla, entretenida, con datos biográficos de todo tipo de celebridades, dietas, recopilaciones de chistes o proverbios e incluso un ejemplar del Kamasutra. Jorge muestra incluso una “miniestantería” que sujeta tres ejemplares.
Unos metros después, apetece echar un vistazo a los cómics. Allí, al frente, hay otro Jorge. Nos brinda la ocasión de conversar sobre la evolución del cómic a lo largo de los años, cómo cada vez las publicaciones son más sofisticadas y con mejor presentación, que la variedad de géneros y estilos es casi inabarcable o el peso que tienen los creadores españoles. El anfitrión bromea y reconoce que en su stand “se charla muchísimo” y es que los entusiastas del mundillo acostumbran a adorar una buena conversación sobre los temas que les entusiasman.
Más adelante en el recorrido, en el espacio de la Librería Alfaqueque, María repasa las tendencias del momento, autores y autoras de referencia, a veces de literatura “canónica”, pero también personajes de la farándula que cuentan su vida. Una cosa le llama especialmente la atención. En pleno periodo de revisionismo histórico “hay mucho interés por temas relacionados con la historia reciente de España y la política”.
Al final, y tirando de topicazo, “todo está en los libros”, así que no es difícil encontrar un tema, una historia para cada cual. Es cuestión de ponerse, echar un vistazo, conversar y echar la tarde, tan a gusto.
