El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Juan José González, pide que el proyecto del Gobierno central para legalizar el paseo marítimo de Marbella no conlleve “medidas agresivas” para los propietarios con intereses en la zona.
El presidente del colectivo empresarial señala que el CIT pedirá al Gobierno central actuaciones “urgentes y racionales” para que la regularización del paseo marítimo, además del proyecto para estabilizar las playas de Marbella y San Pedro, “sea un hecho lo antes posible”. “Es algo que urge y que pediremos con firmeza y claridad”, señala González, que indica que “no puede ser que, tras 30 años de paseo marítimo, ahora haya que retranquearlo a costa de terrenos que son propiedad de colindantes con la zona, como hoteles”.
“Las medidas tienen que ser racionales. Sería irracional ser agresivo e invadir”, agrega el presidente del CIT sobre el proyecto para legalizar los tramos del paseo marítimo que el Ayuntamiento, entonces gestionado por el GIL, construyó al margen de la ley a inicios de la década de los 90.
El Ayuntamiento empezó a construir el paseo marítimo en el verano de 1992 careciendo de autorizaciones, por lo que en septiembre de aquel año se abrió un expediente sancionador contra el Consistorio.
El expediente se resolvió al año siguiente con una multa al Ayuntamiento de 1,2 millones de euros además de la obligación de tener que restituir la legalidad alterada con las actuaciones.
La multa pasó a apremió en diciembre de 1998 después de que el Tribunal Supremo confirmara la resolución sancionadora dictada por el Consejo de Ministros.
Un proyecto ya planteado
A preguntas de los periodistas, el concejal socialista, José Bernal, ha explicado este miércoles que el paseo marítimo “no se va a derribar” y ha recordado que el proyecto para regularizar la infraestructura es el mismo que planteó pero no ejecutó el Gobierno central cuando Mariano Rajoy era presidente.
El edil ha lamentado el mal estado en el que, según él, se encontraban las playas del municipio durante el verano por la falta de actuaciones del Ayuntamiento. “Ni estaban las pasarelas de madera, ni las duchas estaban operativas, ni las acometidas soterradas. Había zonas muy bien hechas para las zonas de hamacas de algunos chiringuitos de hoteles, mientras que las zonas habilitadas para los vecinos carecían de arena”, ha señalado.