El portavoz socialista José Bernal ha denunciado este jueves que el equipo de Gobierno, del PP, impide el acceso a informaciones que vincularían al Ayuntamiento con Codecosol, la constructora que cobró más de 600.000 euros por cinco adjudicaciones de obra y al frente de la cual figuraba un empresario sueco que, según la Audiencia Nacional, era el testaferro del hijastro de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, Joakim Broberg.
Se trata de una empresa a través de la cual blanqueaba dinero la supuesta red liderada por ciudadanos suecos habría exportado grandes cantidades de marihuana y hachís hacía países nórdicos y de la que formarían parte el hijastro de Muñoz y su marido, Lars Broberg, según el juez. En el marco de esta operación el hijastro de la alcaldesa está procesado por integrar una organización criminal, narcotráfico y blanqueo de capitales.
El edil socialista ha lamentado las diferentes “excusas” que, ha señalado, alega el Gobierno local para no facilitar la documentación.
“Acceder a esta información es muy importante, ya que necesitamos saber cada paso que dio el Ayuntamiento en relación con esta empresa, cómo se adjudicaron estos contratos y si existen más contrataciones con Codecosol que hasta ahora no conozcamos”, ha señalado el edil, que trató de personarse en la causa que afecta al entorno familiar de la alcaldesa sin contar con la documentación que solicita al Ayuntamiento.
“A la vista de las últimas noticias relativas a concesiones, adjudicaciones o permisos, entendemos que sobre el Ayuntamiento ahora mismo hay una nube oscura. No vamos a abandonar nuestro empeño de que se aclare todo este asunto, que ya está afectando a la gestión municipal”, ha apuntado Bernal.
Investigación en el Senado
Por otra parte, el Grupo Socialista en el Senado ha recurrido este jueves al Código de Conducta de las Cortes Generales para solicitar al presidente de la Cámara, el socialista Ander Gil, previa consulta a la Mesa, que abra una investigación parlamentaria sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella y senadora.
Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, en una rueda de prensa desde la Cámara Alta minutos después de haber registrado esta solicitud, en la que ha instado también a pronunciarse al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre este tema al ser presidente del Grupo Parlamentario Popular.
Según el texto de la solicitud, al que ha tenido acceso Europa Press, el procedimiento de la investigación parlamentaria tendría que ir a través de esta comisión del Senado, que deberá oír a Muñoz, y concluirá con la emisión del informe declarando la existencia o no de infracción al Código de Conducta y proponiendo, en su caso, las medidas jurídicas que procedan.
Preguntada al respecto en diferentes ocasiones, la alcaldesa ha evitado ofrecer su versión.