A través de los Fondos Next Generation europeos, gestionados por el Gobierno de Pedro Sánchez, Marbella ha asegurado una subvención superior a los 2,6 millones de euros. Esta ayuda, otorgada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se destinará al proyecto de renaturalización del cauce fluvial del río Guadaiza en San Pedro Alcántara.
El teniente de alcalde sampedreño, Javier García, tras la Junta de Gobierno Local, explicó que el objetivo de esta actuación es convertir el río Guadaiza en uno de los principales conectores ecológicos entre las zonas de sierra y el litoral. Este proyecto se enmarca dentro de la Red Natura 2000, que cataloga el río como una zona de especial conservación.
García destacó la celeridad con la que se obtuvo la autorización necesaria de la Junta de Andalucía, lo que ha permitido avanzar rápidamente en los trámites para sacar a licitación el proyecto. Subrayó la importancia de esta intervención para la conservación del ecosistema existente, apostando por un espacio más amigable medioambientalmente mediante la plantación de masa arbórea.
La iniciativa abarcará una superficie de 3,44 kilómetros de longitud y busca reducir los riesgos de inundación, además de mejorar la permeabilidad y movilidad transversal de manera sostenible. Entre las medidas previstas se incluyen la creación de 469 metros de nuevos senderos y pasarelas, y la adecuación de otros 1.625 metros de vereda que actualmente son inaccesibles para los viandantes. Estas mejoras estarán equipadas con mobiliario urbano y paneles informativos medioambientales.
Además, se instalarán cajas de anidamiento de aves y se propondrán zonas de estancia y miradores de observación en las áreas de mayor anchura. Este proyecto se ejecutará con fondos Next Generation-EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y contempla también la eliminación de especies invasoras y la plantación de flora autóctona en las orillas del río.
El teniente de alcalde sampedreño precisó que estas medidas buscan mejorar el espacio fluvial del río Guadaiza, que enfrenta graves problemas de inundación y notorias alteraciones ecológicas y ambientales. El objetivo primordial de la renaturalización es mejorar la conectividad de esta infraestructura verde, su biodiversidad y la conservación de su cauce y ribera.